lunes, 26 de enero de 2009

¿Como se puede entender la crisis global (II)?

Si bien es cierto, como hemos indicado anteriormente, que el verdadero origen de la crisis mundial nace en Estados Unidos, no tenemos más opción que afirmar que la confianza en el dolar deberá sentirse "erosionada" como el mismo de Benoist indica.

Punto 1: El dólar como moneda de cambio "nacional" e "internacional"

Para los que carecemos de capacidad de entendimiento económico, desde 1971, Estados Unidos no respalda sus cuentas económicas con el Oro de las reservas monetarias. Esto ha favorecido que el intercambio económico haya sido utilizado a traves de la moneda internacional, en este caso el dólar.

Punto 2: Estados Unidos engrosa un déficit muy alto 

Es por este motivo por lo que USA exportó paulatinamente sus títulos superavitarios. Así es como el resultado que ofrece de Benoist a traves de us análisis en el que enfoca como dato "explosivo" en el que serán determinantes "[...] los grandes fondos de inversión privados y públicos, especialmente en Asia, son titulares de grandes cantidades de títulos públicos y parapúblicos norteamericanos -  bonos del tesoro [...]"  

Esto abre la posibilidad de que los grandes exportadores de petróleo dejen de lado la cotización y el empleo del dólar siendo sustituido por el Euro, al que en un futuro puede ser superado por la moneda china o rusa.

Os dejo este video del grupo RAMMSTEIN que identifica la situacion actual del sistema de valores universal "made in america"


Dejamos para la siguiente entrega, nuestra III y última, el fin de este excelente artículo del pensador galo que pondrá fin a mi primer post explicativo, que como ya os comenté, puede orientar a entender un poco cual es la situacion actual y la que puede que devenga ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario