lunes, 19 de enero de 2009

¿Como se puede entender la crisis global (I)?

Interesante. Cuanto menos interesante. Ese es el adjetívo mínimo que podría dar a un excelente artículo del pensador Alain de Benoist.
El artículo en cuestión, llamado "La crisis financiera mundial de la primavera del 2008", pretende de una manera concisa y muy explicativa, hacer entender el escenario de crisis mundial.

He de dejar clara mi postura cercana a la mayoría de las tesis políticas y filosóficas del creador de la corriente alternativa "Nueva Escuale" poniendo en antecedentes a los lectores.

Esta crisis, triple en su extensión, afecta a la globalización, al sistema capitalista y finalmente a la hegemonía americana.
Así pues resulta cuanto menos curioso, cómo la sensación del beneficio de la globalización, del modelo americano o del sistema económico liberal, queda en entredicho (una vez más) ante el hundimiento total y la hecatombre de esta trilogía occidentalista.

Debemos definir, como subraya el pensador galo, la era actual de capitalismo como el del completo dominio de los mercados financieros globalizados. Así es como son hoy, los accionistas de estos mercados, los verdaderos dominadores de las sociedades que cotizan en bolsa, pretender obtener de una manera rápida los máximos rendimientos de las inversiones que efectuan.
De tal modo, e indirectamente, justifican da manera material la reduccion de salarios y la desloalización de empresas hacia pasies "emergentes".
Aquí es donde literalmente reproducimos el escrito de de Benoist; "... el aumento del valor agregado aprovecha los beneficios del capital antes que a los ingresos del trabajo, traduciendose la deflación salarial por el estancamiento o la baja del poder adquisitivo de la mayoría, y la disminución y la demanda solvente global."

¿Como hace posible el capitalismo su subsistencia?
Tomando como base los anteriores datos y añadiendo que el capitalismo ha establecido el eje destructor = precariedad laboral + compresión de salarios, el trabajador que pertenece a las clases medias y populares no tiene más opcion que endeudarse, motivo por el cual la solvencia económica queda en gran parte disminuida. , es decir la peticion de préstamos.

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario